Estado de salud autopercibida

(Fuente: INE)

La Dimensión Salud de los individuos se mide con una combinación de indicadores:

indicadores objetivos de resultados (esperanza de vida, esperanza de vida en buena salud)

percepciones subjetivas respecto a la facilidad o posibilidad de acceso a los cuidados sanitarios y autovaloraciones del propio estado de salud.

estilos de vida y comportamientos no saludables (por ejemplo: el tabaco, la obesidad) por su impacto en el estado de salud presente y futuro de los individuos.

Respecto a las autovaloraciones del propio estado de salud, en la Encuesta de Condiciones de Vida se incluyen tres variables que analizan tres diferentes conceptos de salud declarados por el individuo:

el estado de salud autopercibida de la persona encuestada.

la morbilidad crónica (personas que declaran tener una enfermedad o problema de salud de larga duración)

la discapacidad o limitaciones de larga duración declaradas por el individuo debido a problemas de salud.

El estado de salud autopercibida es la percepción subjetiva que tiene la persona sobre su estado de salud general en los últimos doce meses. Se distinguen 5 niveles: muy bueno, bueno, regular, malo, muy malo.

Se incluye información del estado de la salud autopercibida según ámbito geográfico (CCAA y UE) y según características individuales (sexo, edad, deciles de renta, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización de la vivienda).

Gráfico estado salud autopercibida 2015

Comentarios

Ámbito geográfico

A nivel nacional en el año 2015, un (15,9%) de personas de 16 y más años declaraban un estado de salud autopercibido muy bueno, un (56,7%) un estado de salud bueno, un (20,0%) un estado de salud regular, un (5,8%) un estado malo de salud y un (1,6%) un estado muy malo de salud.

Desagregando las personas que declaraban un estado de salud muy bueno en el año 2015 a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos correspondieron a: Ceuta (56,5%), Melilla (31,1%), Illes Balears (25,7%), Comunitat Valenciana (22,2%), La Rioja (20,2%).

En cuanto a las personas que declaran un estado de salud muy malo, los porcentajes más elevados correspondieron a las siguientes comunidades autónomas: Galicia (3,5%), Región de Murcia (2,8%), Cantabria (2,4%), Comunidad Foral de Navarra (2,4%), Comunitat Valenciana (2,2%), Melilla (2,1%), Canarias (2,0%), Extremadura (1,8%).

Características individuales

Según sexo, en el año 2015 era superior el porcentaje de hombres que declaraban un estado de salud muy bueno (16,9%) y bueno (58,5%) a los porcentajes de mujeres que declaraban estos estados de salud. Los valores para las mujeres de estos porcentajes fueron los siguientes: (14,9%) declaraban un estado de salud muy bueno y (54,9%) un estado de salud bueno. En el mismo año, es superior el porcentaje de mujeres que declaraban un estado de salud regular (21,5%), malo (6,8%) y muy malo (1,9%). Para los hombres los valores de estos porcentajes eran: (18,5%), (4,8%) y (1,3%) respectivamente.

En relación a la edad, al aumentar la edad aumenta el porcentaje de personas que declaran un estado de salud: regular, malo, o muy malo. Al aumentar la edad disminuye el porcentaje de personas que declaran un estado de salud muy bueno. Los porcentajes más elevados de personas que declaraban un estado de salud bueno corresponden a las personas de 35 a 49 años (67,3%) y a las personas de 25 a 34 años (62,8%). Un (59,0%) de personas de 50 a 64 años y un (54,8%) de personas de 16 a 24 años declaraban un estado de salud bueno.

Considerando el tipo de hogar, los porcentajes más elevados de personas que declaraban un estado de salud muy bueno correspondían al hogar formado por adulto solo con hijos (24,8%) y al hogar formado por dos o más adultos con hijos dependientes (20,6%). Los porcentajes más elevados de personas que declaraban un estado de salud muy malo correspondían al hogar formado por mujer sola de 65 y más años (6,2%) y al hogar formado por mujer sola menor de 65 años (2,9%).

Si se considera el nivel de renta, para los estados de salud muy bueno y bueno los porcentajes de personas que declaran estos estados de salud se elevan a partir del quinto decil de renta. Para los estados de salud: regular, malo y muy malo, los porcentajes más altos de personas que declaraban estos estados de salud correspondían al tercer, cuarto y quinto decil de renta.

En relación al nivel de educación, para los estados de salud muy bueno y bueno al elevarse el nivel de educación aumenta el porcentaje de personas que declaraban estos niveles de salud. Para los estados de salud regular y malo, al aumentar el nivel de educación disminuye el porcentaje de personas que declaraban estos niveles de salud. El porcentaje más alto de personas que declaraban un estado de salud muy malo correspondía al nivel (0-2) de educación.

Considerando la nacionalidad, el porcentaje más elevado de personas que en el año 2015 declaraban un estado de salud muy bueno y bueno correspondía a las personas de nacionalidad extranjera no de la UE (resto del mundo). El porcentaje más alto de personas que declaraban un estado de salud regular correspondía a las personas de nacionalidad extranjera de la UE. En relación a los estados de salud: malo y muy malo, los porcentajes son más elevados en las personas de nacionalidad española.

En relación al grado de urbanización, el porcentaje de personas que declaraban un estado de salud muy bueno en el año 2015 era ligeramente más alto en las áreas pobladas de nivel intermedio y el porcentaje que declaraban un estado de salud bueno era ligeramente más alto en las áreas densamente pobladas. En relación a los estados de salud regular y malo, los porcentajes más altos correspondían a las áreas poco pobladas. Respecto al estado de salud autopercibido muy malo el porcentaje más alto corresponde a las áreas densamente pobladas en el año 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s