Salud Laboral

Definición de Salud según la Constitución de la OMS:

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

 

De esta definición de la OMS, se puede entender que la búsqueda de la calidad de vida es promoción de la salud, y por tanto, una responsabilidad obligada para las organizaciones laborales.

¿Por qué la empresa ha de velar por el bienestar de su personal?

MARCO LEGISLATIVO:

Ley General de Sanidad constituye un hecho de especial trascendencia porque incorpora como principio general que la salud es un fenómeno de carácter multifactorial que requiere una intervención multisectorial. Además, recoge, entre los criterios rectores de la actuación sanitaria, la promoción de la salud y la garantía de que las acciones sanitarias se dirijan a la prevención de las enfermedades y no sólo a su curación. En su Capítulo IV, dedicado a la Salud Laboral, establece los criterios fundamentales con cuyo desarrollo se logrará alcanzar sus objetivos: la prevención de los riesgos laborales y la promoción de la salud física y mental de los trabajadores.

También incorpora estos conceptos la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, dado que cuando hablamos de prevención de riesgos laborales estamos hablando de actuar sobre aquellos factores o condiciones de trabajo que pueden afectar negativamente a la salud del trabajador. En otras palabras, la prevención de riesgos laborales, persigue la protección de la salud de los trabajadores.

¿Es la promoción de la salud igual para todos los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones?

Promover la salud desde una perspectiva de género significa ser conscientes de que las organizaciones están formadas por mujeres y hombres con características físicas y biológicas diferentes y, por tanto, distintas necesidades con respecto a la promoción de la salud.

Esto es importante tenerlo presente porque, debido a esas diferencias, mujeres y hombres no enferman igual, los mismos factores externos no les afectan del mismo modo y, además, sostienen diferentes cargas de trabajo en el conjunto de todos sus ámbitos vitales.

Para poder garantizar un entorno seguro a todas las personas que trabajan en la empresa y la igualdad de condiciones en la protección y promoción de la salud, hay que identificar las distintas necesidades para aplicar medidas preventivas y de protección adecuadas.

BENEFICIOS PARA LA ORGANIZACIÓN:

  • Aumento del rendimiento, desempeño y productividad de sus profesionales debido a la disminución de los efectos negativos del estrés, el aumento de la energía, la motivación y la participación.
  • Mejora del clima laboral a través de la igualdad en las condiciones de prevención y protección.
  • Proyección a la sociedad una imagen responsable y de calidad a través del cuidado de su personal.
  • Ausencia de sanciones por incumplimiento de la ley de PRL.

Fuentes:

1 – Página oficial de la OMS

2 – La Salud Pública y la Salud de los Trabajadores del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s